variedades de uva

Variedades de uva

Conocer los diferentes tipos de uva con los que habitualmente se elaboran los vinos en nuestro país, te va a ayudar para tener una idea general sobre qué tipo de vino pedir en un restaurante y cómo pedirlo.

Variedades de uva tinta más utilizadas en los vinos tintos españoles

Aquí te las explicamos las variedades de uva tinta más conocidas. para que puedas elegir aquella que maride mejor con tus platos favoritos.

Tempranillo, la reina de las uvas tintas españolas

Uva autóctona de La Rioja, se extiende de norte a sur y de este a oeste, con variación de sus nombres, pero siempre tiene la misma esencia. Se trata de tintos equilibrados en cuanto a acidez, color y azúcar, y también muy aromáticos. Los vinos españoles más famosos y de mayor renombre han sido elaborados con la variedad Tempranillo.

Mencía

Es una uva potente y de tanino agradable que permite realizar buenos vinos jóvenes y, con la barrica adecuada, vinos de crianza muy interesantes. El resultado son vinos de color púrpura y cuyo sabor alude una gran personalidad.

Syrah

Variedad con mayor presencia en el mundo, perfecta para vinos monovarietales y que combinada con variedades como la monastrell o la garnacha consigue vinos de alto nivel.

Pinot Noir

La variedad tinta, posiblemente más delicada y elegante. Perfecta para vinos de autor o para coupages con el tempranillo.

Merlot, elegancia y sutileza

Esta variedad francesa es la reina de la elegancia y suele generar vinos monovarietales de guarda y es perfecta para coupages. Producen vinos muy rojos  y con poca acidez.

Garnacha

Es una de las variedades de moda y la más extendida en toda España. Con ella se elaboran vinos potentes y con mucho cuerpo, normalmente rosados y tintos jóvenes y crianza.

Cabernet Sauvignon

La variedad francesa más extendida en el mundo. Con ella se elaboran vinos de color intenso y gran sabor, siendo los más jóvenes los que más rudos se sienten, mientras que el tiempo en barrica les ayuda a equilibrarse hasta alcanzar un punto de elegancia muy bien valorado.

Bobal

Se trata de una uva propia del Levante, con la cual se elaboran muchos de los vinos de diferentes denominaciones de origen de la zona. El vino que produce es de color cereza intenso y el resultado tiene poco nivel de alcohol. Con ella se elaboran tintos, aunque también rosados jóvenes.

Monastrell

Es una uva que se extiende por la zona del levante, concretamente por Valencia, Alicante y Murcia. Produce unos vinos muy potentes y con mucha estructura, además de con una gradación de alcohol elevada.

Variedades de uva blanca más utilizadas en los vinos blancos españoles

Aquí te las explicamos las variedades de uva blanca más conocidas. para que puedas elegir aquella que maride mejor con tus platos favoritos.

Airén

Es uno de los tipos de uva blanca más abundantes de España. Esta variedad ocupa el 50% de la superficie de uva blanca planteada en España, y ocupa un tercio del total de los viñedos plantados en España. Su éxito se debe a la resistencia a la sequía y a las plagas. Los vinos que se elaboran a partir de ella suelen ser neutros y poco complejos, por lo que es una variedad que se suele utilizar para mezclar con otras más aromáticas y aportar cuerpo.

Verdejo

La variedad de los blancos elegantes. Considerada por muchos, como uno de los tipos de uva blanca de mayor calidad de nuestro país, ha creado vinos de una elegancia inigualable.

Albariño

Una de las variedades más famosas del mundo, un símbolo Gallego que poco a poco se extiende por el norte. Se trata de un vino de uva pequeña y con sabor muy afrutado. Es uno de los tipos de uva blanca mejor valorados en nuestro país.

Godello

Encontramos vinos con uva Godello en nuestro país, por ejemplo, en la DO Bierzo y Valdeorras. Las sensaciones que se tienen al beber estos blancos son a fruta madura con una acidez bastante marcada.

Macabeo o Viura

Este tipo de uva blanca la encontramos localizada en La Rioja y Cataluña, aunque se está extendiendo a otros puntos como Aragón. Es la variedad que se utiliza para la elaboración del cava. Los blancos resultantes son ácidos y secos, con aromas afrutados. También se la conoce como Viur.

Moscatel

La reina de los aromas frutales y los vinos dulces. Una de las uvas malagueñas más insignes que se ha ido asentando en distintos lugares del país, para dar como resultado vinos idílicos perfectos para enamorarse.

Pedro Ximénez

Otro de los blancos dulces por excelencia. Con él se elaboran los Jerez, así como los vinos Montilla. En muchas ocasiones se mezcla con la variedad moscatel. Este tipo de uvas blancas son especialmente populares y abundantes en el sur de España.

Palomino

Con esta uva se elaboran los vinos Jerez y la Manzanilla. Se trata de blancos con sabores muy frescos y matices de almendras amargas. Perfectos para un aperitivo, por ejemplo. Una variedad elegante y muy sutil.

¡Esperamos que te haya servido esta información para conocer un poco más sobre el mundo del vino! Y sin duda, comenzar a aplicar la información para ser un poco más experto a la hora de saborear y degustarlos.