receta buñuelos navidad

Receta de buñuelos de Navidad

En España las recetas de postres en fechas señaladas como Carnaval y Semana Santa son de los mejores de todo el año. La Navidad es una de esas épocas que destaca por el afán de probar cosas nuevas, de endulzar el paladar, de hacer nuevas recetas para la familia, para los más pequeños, para sorprender. También nos gusta aprender las receptas más top de nuestras madres, esas recetas con las que soñamos cada año, esas recetas que solo las madres saben hacer y que se reservan para esa fecha señalada.

Una de esas recetas especiales para navidad son los exquisitos buñuelos de navidad. Los buñuelos son perfectos para estas épocas navideñas. Se trata de unos dulces tradicionales fáciles de hacer y además económica y con pocos ingredientes. En estas fechas de turrones, dulces, chocolates, castañas y calabazas no puede faltar esta receta, un postre clásico de Navidad. Rivalizando con los turrones y mazapanes de Navidad. Un dulce para acertar con tus invitados en estas fechas.

Ingredientes

  • 50 g de mantequilla, 3 huevos.
  • 1 vaso de 300 ml de agua y otro medio de 150 ml de leche entera.
  • 3 cucharadas de azúcar (15 g x 3= 45 g) y 1/2 cucharilla tipo postre de sal (5 g).
  • 300 g de harina de trigo y 10 g de levadura química en polvo tipo Royal.
  • La ralladura de media naranja y 1/2 l de aceite de girasol para freír.
  • Para decorar: Azúcar y canela en polvo (al gusto).

 

Cómo preparar los buñelos de Navidad

Como es tradición esta época del año vamos a preparar estas pequeñas bolas de masa frita. Es un delicatessen al alcance de todos, pues aunque parezca una receta difícil no tiene una gran complicación y no tiene por qué ser un dulce estacional, son ideales en cualquier fecha del año.

  1. Comenzamos preparando los ingredientes, lavamos bien la naranja y rallamos la mitad de la misma. Podéis cambiarlo por el del limón, solamente es para aromatizar la masa. Reservamos.
  2. En un bol pequeño tamizamos la harina con un colador. Añadimos una cucharilla tipo postre de levadura en polvo, mezclamos bien y reservamos.
  3. Ponemos a fuego medio una cazuela con medio vaso de leche entera, un vaso de agua, la mantequilla en daditos, el azúcar o la panela o derivados, la sal y la ralladura de naranja. En cuanto empiece a hervir retiramos y entonces mezclamos bien con unas varillas.
  4. Echamos la harina tamizada con el toque de la levadura de una sola vez y llevamos de nuevo al fuego. Removemos con una cuchara de madera hasta conseguir una masa homogénea. Queremos conseguir una textura lisa y sin grumos. Al final nos quedará como una bola compacta, se tiene que despegar de las paredes de la cazuela hasta que parezca que está completamente seca.
  5. Apagamos el fuego y retiramos la cazuela. Dejamos templar unos minutos antes de añadir los huevos. Añadimos los huevos uno y a uno y vamos removiendo a medida que vamos echando los huevos. Nos quedará una masa de buñuelos espesa y mucho más cremosa.

Presentación final de la receta de buñuelos.

Para freír los buñuelos ponemos a calentar a fuego medio una sartén con abundante aceite de girasol o de oliva suave para que no le aporte demasiado sabor. Con las manos o con unas varillas vamos formando los buñuelos que iremos friendo. Se trata de ir haciendo bolitas.

La dificultad de este postre está en la temperatura del aceite. Ya que si está poco caliente la masa cae al fondo y debe procurarse que se mantenga a flote. Pero si está demasiado caliente se forma una envoltura seca alrededor del buñuelo que impide que éste crezca.

El objetivo es que se doren por fuera y por dentro se terminen de hacer. Entonces quizá los primeros no te salgan como esperas. Tened paciencia.

Echamos a la sartén y veremos cómo van a doblando su tamaño. Cuando estén dorados sacamos los buñuelos a un papel absorbente. Cuando estén templados rebozamos con azúcar y la canela.

Así ya estarían perfectos. Se pueden rellenar con crema pastelera, chocolate, crema de cacahuete o incluso con ingredientes salados si os atrevéis.

Ya tenemos nuestros buñuelos para las fiestas navideñas.