dulces de navidad

Dulces de Navidad

Falta poco para la Navidad y con ella vienen un montón de preparativos para comidas y cenas en familia, aunque este año con mesas reducidas o incluso desde la distancia. ¿Qué se le va a hacer? Habrá que esperar un poco para volver a tener unas navidades completas con abrazos y reencuentros. Mientras tanto hagamos de esta Navidad algo diferente y preparemos nuestras mesas vestidas como nunca, con todo lujo de detalle.

La época de compras que está a punto de comenzar incluye, sin remedio, algunos de los dulces navideños que no pueden faltar en ninguna mesa española durante estas fechas tan entrañables.

Los amantes de la Navidad tienen en la gastronomía una excusa perfecta para olvidarse de la báscula durante varias semanas y disfrutar de los dulces típicos de España que inundan cocinas y supermercados desde finales de noviembre a principios de enero. Turrones, polvorones, mantecados o mazapanes son algunos de los más ¿A cuál estás ya pensando hincarle el diente?

Para que el disfrute que traen consigo sea total, te animamos a que los hagas en casa. ¿Empezamos?

TURRÓN DE JIJONA

Nuestra gastronomía atesora multitud de dulces navideños tradicionales por todas las regiones y pueblos, los turrones de Alicante son clásicos imbatibles, con el turrón de Jijona o «blando» quizá el más popular de todos.

MARQUESAS

Las marquesas son unos bizcochitos que se elaboran a base de almendra molida. Son verdaderamente deliciosas, suaves y esponjosas.

GLORIAS DE YEMA

Un gran clásico de las pastelerías en época navideña son las glorias de yema, un híbrido entre las yemas y las figuritas de mazapán. Se funden en la boca, ideales para acompañar el café de sobremesa o para un picoteo dulce de postre. Quizá llevan un poquito de tiempo y son entretenidos de hacer, pero su sabor casero y a buenos ingredientes compensan el trabajo.

ROSCON DE REYES

Este bollo de masa dulce adornado con rodajas de fruta escarchada es uno de los dulces navideños más solicitados. Es difícil encontrar una casa en España donde no se sirva roscón para desayunar o merendar el Día de Reyes. Suele rellenarse de nata montada o crema, y cada vez más, de chocolate, trufa o moca. En su interior es fácil encontrar a modo de sorpresa pequeñas figuras, monedas o billetes, o la tradicional haba, señal de que serás tú quien tenga que pagarlo. Su origen está relacionado con las Saturnales Romanas o “fiestas de esclavos” en las que el pueblo celebraba el final de los trabajos del campo con unas tortas redondas que escondían una haba seca.

NEVADITOS CASEROS

Imposible resistirse a la tentación de meter mano a una bandeja de nevaditos caseros. Un dulce que se deshace en la boca, delicado y suave. Nada como hacer la prueba para comprobarlo por vosotros mismos.

MANTECADOS DE AVELLANA

Otro de nuestros dulces navideños más tradicionales y tan fáciles de preparar. Tienen una textura y un sabor fantásticos, seguro que después de hacerlos una vez ya no volveréis a comprarlos.

Todos estos dulces pueden ser un poquito más navideños si cabe decorándolos con elementos propios de la navidad; piñas, copos de nieve, renos, abetos, regaliz, caramelos de colores…Si además de todo esto preparas una buena taza de chocolate con nubes…para morirse.

Viva la Navidad, también esta, la del 2020.

Felices Fiestas.