diferencias entre jamon y paleta

Diferencia entre Jamón y Paleta

Hoy vamos a hablar de un rasgo muy importante y diferencial entre: ¿Jamón o Paleta? Proceden del mismo animal pero no son lo mismo aunque a simple vista lo parezcan. Queremos ayudaros a distinguir estas dos piezas y saber darle el mejor uso.

¿Jamón o paleta?

Cuando vamos a comprar un jamón o una paleta siempre nos hacemos la misma pregunta ¿Qué es mejor? La verdad, es que no hay uno mejor al otro, simplemente son diferentes. La gran diferencia entre ellos es el precio, pero además la parte de la que proviene también es un factor decisivo para catalogar de paleta o jamón, es el motivo principal de su denominación.

El corte también entra en juego como una diferencia, no es lo mismo cortar un jamón o una paleta.  Aunque las herramientas para el corte son las mismas no se debe proceder de la misma forma ya que su anatomía es diferente y por lo tanto también cambia su tratamiento.

En nuestro catálogo dispones de diferentes opciones para realizar la mejor elección.

Como comentábamos anteriormente  lo primero que hay que tener en cuenta es el lugar del que se obtienen ambos productos. El cerdo tiene dos patas delanteras y dos traseras; paleta es como se conoce a las dos patas de delante mientras que jamón es el nombre de las dos de atrás.

Por la constitución del cerdo las piernas traseras son más carnosas y jugosas que las piernas de delante, que siempre están más secas en cuanto a carne. Por ello el jamón siempre tendrá más carne que la paleta, y esta última tendrá un hueso más grande. A consecuencia el rendimiento del jamón será mayor, aprovecharemos más la pieza al extraer más producto de esta. No obstante, la raza del animal y el tipo de alimentación influirán también en la cantidad de magro y grasa y variará su rendimiento.

Tiempo de curación

El tiempo de curación es un factor variable en cuanto a la paleta y el jamón. Este tiempo se prolonga o acorta dependiendo de la proximidad del hueso con la carne. Como la paleta tiene la carne más cerca al hueso su tiempo de curación siempre será más corto que el jamón. Este tiempo de curación influye en el precio final del producto, por ello la paleta suele tener un precio más económico. Al necesitar menos tiempo y por lo tanto menos cuidado del maestro jamonero su precio se abarata.

Ahora bien, no hemos hablado del sabor, lo más importante para decidir si prefieres jamón o paleta, ¿No crees?

Sabor

El sabor, virtud fundamental de estos productos y característica incomparable con otros alimentos. Seña de identidad nacional y manjar para todo el que lo degusta. Con esta pequeña explicación  sabrás si eres más de jamón o de paletilla. Como la carne de la paletilla está más cerca del hueso, su gusto es más intenso, lo que hará que se adapte mejor a aquellos paladares habituados a los sabores más fuertes y curados. Por el contrario si eres de aquellos que prefiere el curado con un toque suave, lo recomendable será que compres jamón.

El sabor es importante pero no determinante a la hora de comprar. El uso que se dé es otro factor a tener en cuenta. El tiempo aconsejable para ingerir paleta o jamón es de 3 semanas, incluso algo menos en verano. Por ello debemos pensar la cantidad que consumiremos y en base a esto lo que nos convendría más.

Sea jamón o paleta hemos de tener en cuenta que hemos de lonchear cada día un poco. Así lo mantendremos en buen estado y no se secará demasiado.

Elijas paleta o jamón seguro disfrutaras de un momento gourmet ¡Caerás rendido ante sus encantos y delicias!