como hacer helado de turron

Cómo hacer helado de turrón

Quizás uno de los helados que más gustan en casa es el de turrón, con tropezones que tocan entre cucharada y cucharada, como debe ser. Delicioso en cualquier estación del año, y una receta perfecta para aprovechar ese turrón de navidad que nos sobra.

El turrón es por excelencia uno de los dulces estrella de las fiestas navideñas, dentro de la amplia gama de turrones que nos encontramos en Navidad en casa nos quedamos con el Turrón a la Piedra, una variante artesana que se hace en Xixona con aroma a limón y canela. No suele estar muy comercializado porque no tiene conservantes y se puede obtener sólo durante la campaña de Navidad.

Receta de Helado de Turrón

Ingredientes

  1. 300 ml de leche entera, cáscara de un limón y dos ramas de canela.
  2. 400 ml de nata montar o crema de leche 35% MG.
  3. 100 g de azúcar blanquilla o 3 cucharadas de miel.
  4. 1 tableta de turrón 300 g., 150 g para la crema de turrón y 150 g para los tropezones del helado.
  5. 2 yemas de huevos grandes.
  6. 1 pellizco de sal.

 

Preparación de la leche aromatizada

  1. El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre.
  2. Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la piel del limón y las ramas de canela. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos infusionando la leche. Reservamos.

Ya tenemos la base para empezar con nuestro helado.

  1. Añadimos la nata líquida a la leche infusionada y calentamos a fuego bajo hasta que se temple.
  2. Mientras separamos los huevos.
  3. Añadimos el azúcar a las yemas y batimos manualmente con unas varillas hasta que se quede como una crema. Partimos la mitad de la tableta del turrón (una para la crema y otra para los tropezones) y cortamos en dados, los añadimos a la crema de leche-nata con las yemas, el azúcar y un pellizco de sal. Batimos todo muy bien hasta que los ingredientes estén bien integrados. Dejamos unos minutos a fuego lento y sin dejar de remover para que la crema se integre bien hasta que espese un poco (no debe llegar a hervir o se cortará).
  4. Dejamos enfriar la crema de turrón completamente antes de meterla en un recipiente. Metemos toda la mezcla en la nevera. Debemos dejarla allí por lo menos tres horas antes de empezar a trabajar con ella.
  5. Luego pasar al congelador otra hora más de reposo, finalmente estaremos otras dos horas y media removiendo el helado en el congelador cada poco tiempo para ir rompiendo la cristalización. Para removerlo lo sacamos y pasamos la crema a un bol de metal que previamente hemos tenido en la nevera, tiene que estar muy frío, y batimos con unas varillas. Durante la primera hora recomiendo hacerlo cada diez minutos, después cada treinta minutos y así unas tres veces. Luego dejamos definitivamente en el congelador hasta el día siguiente. Y ya tendremos nuestro helado de turrón.

Un helado de 10, para el verano, Navidad, o para cuando gustéis. Sólo tenéis que guardar unas tabletas de turrón en fechas navideñas y tendréis helado todo el año.