comidas tipicas para navidad

Comidas típicas para Navidad

Aunque este título no sea algo muy exótico este artículo sí lo será.

La Navidad trae consigo cariño, amor, familia y mucha comida. Son fechas en las que la mesa es la protagonista y nos invita a reunirnos con la gente a la que queremos, costumbre que se aplica en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, aunque hablemos de algo típico esto puede ser totalmente nuevo en otro contexto, en otro lugar. La gastronomía, como muchos otros aspectos, es adaptada por cada país en función de sus costumbres, su cultura y, especialmente, sus sabores. ¿Te apetece recorrer el mundo en Navidad? ¿Te apetece saborear cada plato?  Allá vamos.

Navidad en Filipinas

Si eres un amante de la Navidad tu destino, por raro que parezca es Filipinas. En este país la Navidad es la más larga de todo el mundo, empieza en septiembre y termina el 6 de enero. Durante todo este periodo de 4 meses Filipinas se llena de luz con sus famosos parols, unos faroles con forma de estrella típicos de la decoración navideña filipina. Las palmeras brillan y en la mesa encontramos un arroz de lo más curioso, el arroz púrpura puto bumbong, el plato insignia de la época.

Este plato se cocina con un tipo de arroz llamado pirurutong especialmente característico por su color purpura. Se cocina al vapor dentro de tubos de bambú y después se añade mantequilla y coco para terminar sirviéndolo en una hoja de platanera. Un espectáculo.

Navidad en Ghana

También conocido como quimbombó, la okra es una verdura similar a la judía verde pero de mayor tamaño y forma estrellada. Este es el componente estrella de la sopa de okra a la que se añaden camarones, carne de res, cebolla y aceite de palma. Esta comida es típica de países como Nigeria o especialmente Ghana, donde la sopa de okra es toda una sensación en épocas navideñas para las familias cristianas.

Navidad en Italia

La Navidad en Italia está colmada de algunos de los mejores sabores de toda Europa, desde la caponata di pesce hasta el famoso. Nosotros nos quedamos con los riquísimos cappelletti, un tipo de tortellini cocinado al horno y relleno de queso o carne que se combina con un chorro de tinto Lambrusco y caldo de gallo capón.

Navidad en Francia

Ellos, los galos, siempre con un toque distinguido y delicioso que no pierden en Navidad. Concretamente, al día 25 de diciembre se le llama Le Réveillon, es una ocasión que reafirma el nivel gastronómico de Francia con un buen foie gras, el pollo rôti, ostras, carne de venado o, especialmente, las coquilles de Saint Jacques, la versión francesa de las vieiras gallegas, todo un deleite para los gourmets. El postre navideño francés por excelencia es la bûche de Noël, o tronco de Navidad, un pastel relleno de crema de chocolate.

Navidad en Reino Unido

Pudding de Yorkshire, el pastel más famoso de Inglaterra elaborado con harina, huevos y leche. Esta receta se toma tanto de postre como plato en la navidad británica relleno de carne y verduras. Tampoco falta el pavo asado, la salsa de pan o sus galletas de jengibre.

Navidad en Rusia

La gastronomía rusa utiliza como elementos principales el pescado y la patata. Un buen ejemplo es el zakuski, un conjunto de entremeses fríos y calientes a base de huevo con caviar o salmón. Pero en Navidad la mesa no gira en torno a un solo plato, si no que se presenta buena variedad. No puede faltar la ensaladilla rusa, conocida allí como Olivier, o el pelmeni que consiste en saquitos de pasta rellenos de bolas de carne. Todo esto regado con vodka, por supuesto.

 

Después de ver esta gran variedad se nos abre el apetito y también la visión de la comida más importante del año. Por nuestra parte, ¿Ya están preparados los polvorones y el marisco?